Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a Cosmobelleza, una feria dedicada a cuidados de estética, peluquería y belleza. Fui invitada por una amiga mía que forma parte de una academia de maquillaje de Barcelona.
Esta feria , edición tras edición, es celebrada en el recinto de Europa/fira, situado en l'Hospitalet de Llobregat. Y trata de reunir a profesionales del mundo de la belleza, estudiantes, interesados o curiosos que quieren conocer nociones sobre temas relacionados con la estética.
Además del paseo que se puede dar por el recinto, tienes la oportunidad de integrarte como modelo en alguno de los stands, de conocer nuevas técnicas de peinados y maquillaje o de comprar cualquier producto o pieza que necesites.
Es la primera vez que he asistido y he de reconocer que, a pesar de que no tengo muchas ideas sobre estética y demás, me gusta perderme, mirar y descubrir nuevas cosas. Creo que es una buena forma de aprender un poco más. Y hoy creo que así ha sido, he descubierto que existe todo un negocio que mueve todo este tipo de eventos y que congrega a muchísima gente. No solamente es la moda en cuanto a ropa, la que mueve a toda la sociedad y la que influye en los gustos de ella. También la belleza y las nuevas técnicas de estética nos impulsan a cuidarnos y a observarnos, físicamente más, cada uno de nosotros.
Me ha parecido muy curioso que cada vez más los hombres juegan un papel fundamental en este mundo. Antes el público al que se destinaba Cosmobelleza eran mujeres, pero ahora es notable cómo los hombres van ganando peso e influencia. Y esto lo considero muy positivo. Posiblemente debido a la cantidad de hombres que en la actualidad desempeñan profesiones de estética, junto la número, también, de mujeres.
Medios de comunicación, fotógrafos, periodistas, blogueros o comunicadores también han estado presentes en el evento. No solo para dar información acerca del acto, puesto que es una de las ferias más importantes de este tipo en toda España, sino porque en la actualidad existen muchos portales, redes sociales, blogs, programas de televisión o revistas especializados en moda y en belleza. Este es un sector "in crescendo" en el gran ámbito de la cultura y que mueve a todo aquel a quien le interesa otro tipo de periodismo distinto al político, económico o deportivo.
Y es que, en mi opinión, debe haber ramas para todos los gustos. Como cada año asciende el número de profesionales, el mundo del periodismo tiene el deber de darnos cabida a todos. Y cada uno en su campo. Nunca tendría sentido dedicar tu vida a algo que no te apasiona.
Por último, recordar que hasta el lunes 28 permanecerá abierta la feria Cosmobelleza. Y me gustaría decir que es un buen lugar para perderte durante unas horas, conocer las últimas tendencias y, a la vez, divertirte observando cómo los estudiantes maquilladores y peluqueros muestran sus trabajos, la originalidad, la innovación y el arte que transmiten.