sábado, 23 de abril de 2011

Semana Santa en Sevilla (Parte 1)

Desde hace tres años tengo un viaje en mente. No soy para nada devota, me considero una persona religiosa pero no llego a sentir la pasión de la que gozan los sevillanos. Este año me decidí y allá voy. Pasaré unos días en Sevilla, no únicamente para ver alguna procesión y el espectáculo que envuelven, sino para descubrir también su cultura, su gastronomía y a sus gentes.

No puedo augurar nada, van a ser tres días que sé que disfrutaré. Sevilla es preciosa, su gente muy graciosa y "salá". Además aprovecharemos para asistir al partido de futbol Vila-real- Sevilla. Espero que ambos resultados sean buenos.

Mi tía siempre me decía que tenía que acompañarla algún día. Ella es como yo, sencilla en cuanto a religión, pero lo que le impulsa a ir año tras año a Sevilla es verlo todo. Aunque no seas muy "beato", Sevilla en Semana Santa te gustará. Asi lo espero.

De momento es una Semana Santa pasada por agua. A ver si el tiempo cambia y podemos disfrutar de algo. Almenos siempre nos quedará su historia, sus monumentos, sus calles y la gente.

Me han contado muchas historias sobre Sevilla en estas fechas, sus tradiciones, sus costumbres, cómo visten, cómo lo viven... Pero no quiero adelantarme a los acontecimientos y quiero descubrirlo por mí misma. Sé que tres días no son mucho, pero espero sea suficiente. Y ya se sabe, "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Así también me quedarán las ganas para volver el año que viene. Voy a ir con mi familia y amigos, que es como mejor se disfrutan estos viajes. Creo que Sevilla tiene la magia de unir todavía más a la gente, ¡y eso sin conocerla!

Siempre he sido una gran admiradora de esas tierras y tenía mucha curiosidad por descubrirla en algún momento. Parece que ese momento ha llegado. En tres horas sale el avión. Así que poco más que contar.

En esta entrada he querido dejar por escrito qué siento antes de Sevilla, para que la siguiente entrada responda a si ha cumplido mis expectativas, si me ha gustado y si volveré. Si me hace sentirme diferente y entender la fortaleza de la gente y las lágrimas que sueltan cada vez que sale al paso una carroza.

Así que esto es todo. A la vuelta responderé a estas y más cuestiones que tengo en mente. Me voy totalmente objetiva y sin ningún prejuicio. ¡Ya veremos cómo vuelvo!

domingo, 17 de abril de 2011

After Tea AGAIN!

          

Cada mes durante todo un día completo, Barcelona demuestra ese aire chic y vintage que desprende a la vez. Estoy hablando, para quien no lo conozca, del After Tea Barcelona.

Se trata de un evento celebrado un sábado al mes, en el cual una gran cantidad de diseñadores con innovadoras tendencias vintage se reúnen. El lugar elegido para cada ocasión es el hotel Petite Palace en las Ramblas, cerca de la Boquería.

Para quien se anime la próxima vez será el sábado 30 de este mes.

¿Qué es After Tea? Con este proyecto tratan de reinventar los mercadillos de calle haciendo de ellos una autentica fiesta. Y es que no es para menos. Una vez entras en el recinto te encuentras miles personalidades, con miles estilos de vestir, más clásicos, más estrambóticos... No importa. Todo el mundo tiene cabida, cada cual con sus gustos, puesto que hay ofertas para todo tipo de estilos.

                                        
       

                                 

Con esto no solo quieren ofrecer un lugar donde se pueda vender y comprar, sino un espacio donde se compartan ideas y se disfrute de una tarde más que apetecible, rodeada de gente con propuestas genuinas.
La verdad es que la sensación entre todos los asistentes es como de unión y feeling. Es un espacio donde en el ambiente suenan intensísimas las apuestas techno musicales y donde se desprende color por todos los rincones. Hay burros con miles de piezas de ropa, muy atrevidas pero muy bien conservadas.

                            
                         

Es un lugar mágico para los amantes de la moda. Para quien considera posible no vestir como dictan las grandes tiendas o las grandes marcas, sino a quien le gusta ponerse de acorde a su estilo y a como se siente cómodo consigo mismo. Vestidos, tops, faldas, abrigos, camisas, complementos como tocados, broches, zapatos, sombreros, cinturones, gafas o bolsos. Todo es posible en After Tea.

                             

La próxima será la quinta edicion. Podríamos decir que After Tea Barcelona es bastante novato. Pero no lo son los eclécticos diseñadores, vendedores de ropa vintage, ilustradores, fotógrafos y todo tipo de artistas relacionados con el mundo de la moda y arte que allí exponen sus propuestas.
Aquí tenéis algunos carteles de ediciones anteriores:

                        

                      

Como véis, Barcelona es la cuna de las tendencias más underground, con más personalidad y carácter, y más abiertas a las demás culturas. Para quien esté interesado, participar en After Tea BCN es libre y quien quiera puede exponer sus propuestas allí. Solamente tienes que ponerte en contacto con los responsables y dar vía libre a la exposición de tus ideas reconvertidas en moda.

Es importante que todos los demás podamos gozar de tu arte. Porque al fin y al cabo, After Tea desea canalizar lo que llevas dentro.

After Tea BCN es, simplemente eso, arte libre.

sábado, 9 de abril de 2011

Moviendo cultura

El fin de semana pasado estuve en Castellón, mi provincia natal. Castellón es un lugar muy festivo. Hace dos semanas tuvimos La Magdalena. Y la semana pasada se celebró la semana cultural. Realmente durante todo el año se organizan actos culturales muy variados, conciertos, monólogos, actuaciones... Así que es de algo de lo que no nos podemos quejar. Y aunque no estoy en Castellón todo el tiempo que me gustaría, también es cierto que cuando puedo me escapo unos días.

Este fue el caso al que me refiero. Sin saber que iba a llamarse Semana cultural.

Como jornadas gastronómicas se organizó la Fira de la tapa. Consiste en que durante una semana todos los locales, restaurantes o bares, ofrecen por un módico precio una consumición de tapa y cerveza. En cada uno se ofrecen dos tipos de tapas, la dulce y la salada. Y la dulce suele estar hecha, como no, con naranja.

Al igual que la Fira de la tapa también existe una versión líquida, la Fira de cocktail.  Y bueno, el nombre ya lo explica todo.

Este tipo de acontecimientos son muy agradecidos y los considero muy valiosos. Por una parte porque beneficia localmente a Castellón, la gente sale de sus casas y las terrazas están llenísimas. Y más ahora con este buen tiempo.

Por otro lado porque da a conocer a nuestra provincia, lo bien que comemos y lo bien que se puede vivir en Castellón. En este instante recuerdo el día en que conocí a unas personas gallegas y no sabían ni que existía... Me da mucha pena que no se nos dé a conocer, por ello me alegro de que se organicen este tipo de fiestas. Sobretodo por la alegría que nos da a las personas, estar con amigos, comer, beber y pasar horas alrededor de una mesa.

Y también en esta época de crisis beneficia a ambas partes. A los restaurantes porque la gente acude puesto que el precio de la tapa es bajo. Y a las personas, a las que nos encanta quedar con conocidos e ir a tomar algo, porque podemos permitírnoslo.

Pero mi sorpresa llegó cuando el sábado por la noche, en la plaza del Ayuntamiento veo una gran escenario con un gran cartel. Cuando lo leí me quedé muy perpleja y, al reaccionar, me sentí super afortunada. Voy menos de lo que me gustaría, y resulta que cuando voy, ¡tengo la gran suerte de encontrarme con el mago Yunke!

No sé si todos le conoceréis pero es un fenómeno. Se llama Salvador Vicent, pero se le conoce como Yunke desde que a los 22 años decidió convertirse en mago. ¡Y vaya mago! Aunque parezca mentira fue nombrado uno de los mejores magos, en el top 5, allá por el 2001, junto a David Coperfield.

Bueno, pues su historia podemos contarla rápidamente, para que le conozcáis un poco más. Desde que su mentor le instruyó en el arte de la magia, allá por los 22 años no ha parado. Ha trabajado mucho y se esfuerza en cada uno de los espectáculos que da. Sus números tienen mucha fuerza, son muy arriesgados y eclipsa a todo el público. Yunke, como buen castellonense, es muy humilde y muy noble. Y eso que ahora mismo estará viajando por todo el mundo. Ha trabajado en Los Ángeles, Londres, París, New York o Milán, entre otras. Y siempre con cartel fijo y aforo completo.

En los úlimos meses había estado trabajando en un número muy impactante. Había podido ofrecer el estreno en cualquier capital del mundo, pero como Yunke no reniega de sus orígenes, decidió inaugurarlo en buena compañía, con su gente.

Azar o destino. Cuatro cajas. Una apisonadora. Yunke. Fue escondiéndose en cajas hasta que solo quedó una, la suya. Y el final, impresionante. En lugar de salir de la caja, apareció en lo alto del Ayuntamiento para descender por la fachada con una cuerda.

Muy bueno. Muy Yunke. Tiene mucha calidad y ojalá algún día se le conozca más en otras provincias españolas. Él triunfa en el extranjero, y eso es aún más mérito. Es, sin duda, uno de los mejores magos.

                                                      

Ésta es su página web: http://www.yunke.es/.

Pues bien, tuve un fin de semana bastante ajetreado y lleno de emociones. Pero siempre con la satisfacción de vivir la cultura de mi ciudad. No es comparable con Barcelona, puesto que Castellón no es ni tan grande, ni tiene los medios, ni tampoco lo pretende. Pero desde una posición muy modesta, no nos paramos y nos reinventamos, y sabemos gozar de lo que tenemos y de lo que podemos hacer.

Porque para pasárselo bien y disfrutar no hace falta estar en un gran ciudad.

domingo, 3 de abril de 2011

Con mucho Glamour

Desde que tenía 15 años soy una fanática de la moda. Me recuerdo a mí misma jugando con toda mi ropa, creando imposibles composiciones, cortándome pantalones por la rodilla y rediseñando camisetas viejas. Lo mismo con todo lo relacionado con el maquillaje, el cuidado de la piel, el cabello y... los perfumes. Podía pasar horas dentro del baño juntado aromas distintos para bautizar una nueva colonia con nombres muy poco originales. (El resultado siempre era Eau De Toilette Katia o, también Eau De Toilette Catherine. Ésta última parecía más glamurosa).

Bueno el tema era que disfrutaba con todo lo relacionado con la moda y la belleza. Y claro, fui creciendo y este interés también lo hacía. Llegó la decisión de elegir carrera universitaria. Periodismo. Y pensé que podía jugar con mis dos grandes pasiones. La comunicación y la moda.

Ante mis ojos vi un nuevo panorama, una nueva salida profesional. La comunicación de moda. Y, como es lógico, me interesé mucho por todas las revistas de belleza y de moda. Me convertí en una obsesionada por comprarme cada mes el Top 5 de las revistas nacionales más importantes en este tema.

Vogue, Elle, Telva, InStyle, Woman... Hoy quiero enseñar cómo es Glamour.

                                                       

Se trata de una revista internacional de moda, tendencias y belleza. Se vende en EE.UU, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, México, Rusia, Holanda, Francia, Grecia y España. Es seguida por muchas interesadas en el estilo. Es joven, fresca y muy dinámica. Se distingue de sus compañeras (de Condé Nast) Vogue, AD o Vanity Fair, en que es menos seria y tiene toques más divertidos. Es muy visual y de lectura fácil, con muchas fotografías y poca letra.

Porque la moda te entra por los ojos. Está enfocada a un público más joven que quiere conocer todos los detalles de las colecciones, los diseñadores, las temporadas, qué se lleva y qué no se lleva... Sus contenidos son muy amplios: moda, belleza, training, entrevistas, editoriales de moda, famosas comprometidas con su imagen... Bueno, una diversidad de detalles gracias a la que te informas cada mes.

Esta portada es la última, del mes de abril. Y la considero muy interesante porque escogen a personajes, a mujeres, con mucha responsabilidad, jóvenes y a la vez comprometidas con su trabajo y que hacen de la belleza su estilo de vida.

No significa que me guste más o menos que otras. La verdad es que me gustan todas. Sino que cada una, y en especial Glamour, tiene su propio estilo, su linea de continuidad. Y se adaptan a las lectoras, a lo que nos interesa a nosotras. Aunque suene poco glamuroso, ya que estamos, conocí Glamour en un Opencor, hace ya algunos años.

Me llamó mucho la atención, tan pequeña, tan pocket, tantos colores, tan visual e impactantes... Desde aquella primera revista Glamour que compré, soy una habitual de ella.

A continuación muestro algunas de sus páginas.

                                                  

                                                    

                                         

Y para que veáis que sus portadas siempre tienen el mismo "rollo":

                                                        


                                                                
                                                              
                                                          

La verdad es que las revistas de moda me han ayudado a reorientar mi futuro. Me gustaría estudiar más sobre comunicación de moda y poder formarme más en este campo. También es porque considero que en el periodismo uno necesita tener sus objetivos claros y saber a qué meta quiere llegar. Pienso que soy una chica joven, femenina, preocupada por la imagen y a la que le encanta hablar sobre moda, sobre estilo. 

Quien sabe... quizá algún día pueda escribir desde dentro.