sábado, 19 de marzo de 2011

Care Santos y el paso del tiempo

Con 14 años ya me apasionaba la lectura. En aquella época conocí a Care Santos por casualidad. Recuerdo que solía ir a la biblioteca del colegio, a escondidas de mis amigas, para pulirme un gran abanico de libros en tan solo una semana. Un día fui descubierta por mi profesora de literatura, a la que admiraba. Es curioso que siempre he sentido devoción por todas las personas a las que la lengua y la lectura les apasionaban. Le conté qué planes tenía con toda aquella pila de libros que tenía entre mis manos. Recuerdo el momento exacto. Ella me dijo, muy orgullosa, que el lunes me traería un regalo. Y así fue. La sorpresa fue un libro sobre mi pupitre, y ella guiñándome un ojo ante la incierta mirada de mis compañeros de clase.


"El anillo de Irina", se titulaba. Mi profesora me advirtió que la joya no era el libro, sino la autora. Care Santos, leí. Y tenía razón. Después siguieron otros como "Laluna.com", "Los ojos del lobo" o "El dueño de las sombras". Descubrí a una gran escritora. Y fue en aquel tiempo cuando comencé a interesarme por el periodismo.

Al cabo de unos años, cuando cursaba bachillerato, mi profesor de lengua me sorprendió con una noticia. Él, por supuesto, no sabía que me iba a hacer muy feliz con ésta. Sobre todo porque mis gustos literarios habían cambiado. Pero en el fondo continuaba siendo una niña. Por ello cuando supe que iba a asistir a una conferencia de la mismísima Care Santos, me puse muy contenta y recordé mis fines de semana adolescentes pegada a los libros, por simple curiosidad y gusto.

                                            

Llegó el día y me atreví a confesarle mi admiración hacia ella. Se sorprendió porque fui la única que se acercó para que me firmara todos sus libros. Care Santos me dijo, textualmente, "me haces muy feliz, y es para personas como tú para quienes escribo y disfruto escribiendo". Aquello se me pegó en la mente. Y hasta hoy no he podido olvidarlo.

Hacía años, desde que estoy en la universidad, que no sabía nada acerca de ella. En efecto, mis gustos habían cambiado y tenía libros de otras materias para la universidad. Y la semana pasada, cuál es mi sorpresa, veo en el periodico una noticia que titula "Care Santos se doctora con 'Habitaciones cerradas', su proyecto más ambicioso".


                                       

En el texto ponía que esta novela  marcaba un antes y un después en su carrera. Luego supe que se llevará a la televisión en forma de mini series, recreando la sociedad barcelonesa y el ambiente misterioso del siglo XIX. 

Hoy he comprado "Habitaciones cerradas". He leído en dos horas 80 páginas. Vamos por buen camino. Me encanta leer y leer, y así rememorar su forma de escribir, la capacidad de descripción y de situación que tiene, las palabras que utiliza y la simple forma de narrar un relato. El misterio que envuelve a la novela, los personajes y la misma Barcelona hace siglos.

Estoy entusiasmada por seguir disfrutando de la literatura de Care Santos, a mis 20 años. Y me hace recordar mis 14 y los años posteriores. Me entristece porque ha pasado el tiempo y no me he dado cuenta. Pero esto me demuestra que sigo siendo yo misma, que en el fondo no he cambiado tanto, la de ahora y la de antes.

                                       

                            


Y, para finalizar, dejo el enlace del blog oficial de Care Santos: http://www.silencioeslodemas.blogspot.com/, y, en concreto, del blog que ha creado para enfrentarse al fenómeno "Habitaciones cerradas", una novela que dará mucho qué hablar en los próximos meses: http://www.habitacionescerradas.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario