Atrás han quedado aquellos años en los que, en la Comunidad Valenciana sus ciudadanos podían gozar de su derecho a la libertad de escoger cualquier canal de televisión. Atrás quedaron porque uno de estos canales ha sido anulado, a partir de 2011 TV3 en Valencia no se verá.
No reivindico la erroneidad de esta decisión únicamente por la anulación de un derecho fundamental, sino porque se está prohibiendo poco a poco la difusión de un signo cultural que nos diferencia del resto de españoles, el catalán.
En Castellón, Valencia y Alicante hay canales en valenciano, como Canal 9 y sus compañeros más pequeños. Pero TV3 siempre ha significado un apoyo a medios en catalán en la CV. TV3 siempre ha sido un canal con bastante audiencia en Valencia. Muestra de ello son los signos de molestia que ha causado entre los valencianos el cierre de TV3.
Ahora, unos pocos han decidido por cuestiones políticas el futuro de la televisión en catalán en el País Valenciano. Se ha afirmado que TV3 es alegal y que hasta que la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana no se pongan de acuerdo con el gobierno de Madrid, la decisión será firme.
Yo, como valenciana, lo considero una total anulación a un principio cultural básico para todos: nuestra lengua. Para mí y para muchos el catalán (o valenciano) forma parte de mi educación y de mis valores, es mi primera lengua, mi lengua nativa, y que anulen un canal catalán en mi país lo considero una anulación a una parte muy importante de mi identidad.
Considero que es una persecución por la lengua y los contenidos libres de una televisión. La propuesta para solucionar este problema es la creación de una ley, que en caso de ser aprobada, haría que todas las televisiones en una misma lengua circularan libremente por todo el territorio donde se habla esa lengua. El beneficio para los ciudadanos es la libertad de circulación de más televisiones.
Desde pequeña me ha gustado ver Canal 9 u otros canales de RTTV. Pero también tener la libertad de poder escoger ver TV3. Ahora sé que, de momento, nos vamos a tener que acostumbrar a esta limitación.
De la misma forma, me gustaría poder ver Canal 9 en TV3. Pero no es así. Ello contribuiría también a que Canal 9 se hiciera más en valenciano y que fuera más libre, más abierta y más plural, ya que en ocasiones sus contenidos pecan de no ser lo suficiente.
De momento, muchas poblaciones, municipios o ciudades ya se han manifestado para dar testimonio de que la noticia no ha sido bien aceptada. Esperemos que, por una vez, escuchen a la gente, a la audiencia, que es quien tendría que decidir qué ver. Y que así se pudiese cumplir el derecho a las libertades de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario